El indescifrable Rolling Code para telemandos de automatismos

mando a distancia, telemando puerta, automatismos, rolling code aprimatic vicapeEl mando a distancia, o telemando, es sin duda una pieza clave de la seguridad y la comodidad de las puertas automáticas. Evita que nos tengamos que bajar del coche exponiéndonos bien a peligros humanos como los atracos, o las inclemencias del tiempo, o simplemente a la pereza!! Además de ser un sistema más seguro que una llave de cerradura, ya que hoy por hoy, son copiables las llaves con bastante facilidad.

La gran mayoría de los mandos que hoy existen en el mercado son del clásico sistema RX/TX de codificación fija. Cada automatismo envía y recibe una señal un codigo único, que siempre es el mismo, por tanto alguien puede copiarnos dicho código, y abrir cuando quiera nuestra puerta sin autorización. No obstante es más seguro que la llave, pero en la seguridad de nuestro hogar o negocio, hay que ser exigentes, y como respuesta a esa necesidad de “no copiable” ha surgido el Rolling Code a 66 bit.

¿Qué es el Rolling Code de 66 bit?

El Rolling code es un sistema de cifrado que  mediante un codificador de Microchip y el algoritmo llamado KeeLoq, generan cada vez que pulsamos el mando, un grupo de órdenes de 66 bit (los 28 primeros generan un código fijo, los 32 siguientes un código variable, y los 6 últimos transmiten información para resincronizarse) para lograr una combinación de entre billones de combinaciones, que además no se volverá a repetir. Es decir, cada vez que abrimos o cerramos la puerta con el motor, se genera una clave muy compleja y distinta a todas las ya generadas. 

¿Y no puede coincidir por azar con la de un vecino? Nunca. Cada automatismo es programado en fábrica con una clave única de 64bits, a la que como garantía se le añade el código de fabricante en 16 bits, lo que permite crear circuitos integrados con nombre, apellidos y DNI, eliminando por tanto el riesgo de que dispositivos de diferentes fabricantes usen el mismo código.

Por tanto en VICAPE siempre recomendamos a nuestros clientes que usen mandos a distancia con sistema Rolling Code para asegurar su instalación.

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7 pensamientos en “El indescifrable Rolling Code para telemandos de automatismos

  1. Pingback: Como añadir seguridad a una puerta automática de garaje o negocio | Todo sobre puertas automáticas, motores y automatismos para puertas para puertas

    • Si la puedes hacer corredera.
      Lo primero que tendrás que hacer es aumentar su longitud si no quieres que se quede sin abrir 25 cm
      Para alargarla solo sería necesario un perfil de hierro arriba y otro abajo, bien atornillado a la puerta , para poder ponen las ruedas abajo, la cremallera si fuese automatizada y los rodillos de nylon arriba que servirían para guiar la puerta
      Se necesitaría 2 rueda , un soporte regulable de 4 rodillos y 6 mts de carril para el suelo. Si va automatizada no necesitarías nada para que la puerta se quede bloqueada en el cierre, si no fuese así, necesitarías una cerradura de “pico de loro
      Si tienes alguna duda sigue preguntando! 🙂

  2. Tengo dos mandos TX2M de Aprimatic que no se pueden reprogramar. Menos mal que me queda uno que aún funciona, porque los otros dos aparentemente funcionan pero se han desprogramado al quitarle la batería.

    • Hola Santiago, por quitar la pila de un mando o que esta se gaste no se puede desprogramar un mando a distancia, incluyendo el modelo TX2M de APRIMATIC.
      Es posible que haya ocurrido algún fallo de circuito o en la memoria y se haya borrado parcialmente, por lo que mi consejo es que lo intentes grabar el mando como si fuera nuevo. Si aun así no lo consigues, el problema es de circuito.

      Aquí tienes la referencia del mando TX2M por si la necesitas http://vicape.com/products/telemando-2-canales-aprimatic-1

  3. Gracias por tu respuesta. Si no te importa te cuento el detalle de mi caso y me dices si debo comprar otro mando o es otra cosa.

    Te explico, tengo un garaje que tiene dos puertas, una cancela exterior y una puerta interior. Me instalaron dos motores con sus correspondientes cajas de control y sus antenas. Todo el sistema es Aprimatic. Me dejaron tres mandos programados correctamente donde cada botón abría una de las puertas independientemente de la otra y así podía tener un mando en cada cinche e incluso otro para la moto.

    Una de las veces que a un mando se le acabó la batería, perdió la configuración y ya no pude volver a programarlo nunca más. De hecho la gente que montó la instalación llegaron a decirme que si no admitía la programación era porque se había estropeado ?????

    Lo dejé estar ya que no era grave el tema y seguimos funcionando con dos mandos. Hace una semana se agotó la pila de uno de ellos y cometimos el error de dejarlo sin la misma unas horas. Resultado: se desprogramó. Me baje de alguna web el PDF donde dice cómo programarlo usando el mando que permanecía programado y lo intenté… Nada, no funciona. Intenté el método de abrir la caja controladora y resetearla para iniciar la programación de todos los mandos y ocurrió que desprogramé uno de los botones del único mando que funcionaba y programé uno de los botones del segundo mando. Ahora podía abrir una puerta con un mando y la otra con el segundo….

    Decidí intentarlo de nuevo pero haciendo que funcionase un solo mando con la esperanza de que si lo lograba sabría repetirlo con los siguientes (ahora tengo claro que el tercer mando no se ha estropeado y pienso en volver a usarlo), pero lo que pasó es que, no sé como, he programado la apertura y cierre de las dos puertas con un único botón en un sólo mando. En definitiva que tengo un mando (el que originalmente nunca perdió su configuración), que ahora abre y cierra las dos puertas a la vez desde un solo botón.

    Estoy desesperado porque ahora ninguna de las dos cajas de control de los motores responde al botón de reset y ya no se puede programar nada más. ¿Puedes ayudarme, por favor? Te lo agradeceré infinito.

    Saludos y gracias anticipadas

    • Hola Santiago, gracias a ti por seguirme y hacerme llegar tus problemas técnicos, de los que siempre aprendemos unos y otros 🙂

      Vamos a partir de cero, como si fuese una instalación “nueva”

      1º Abriremos el cuadro de maniobras de una de las puertas y reserteamos el receptor de radio para borrar lo que tenga grabado( el receptor es la tarjeta que lleva pinchada en un lado del cuadro)

      2º decidimos que botón de cada mando queremos usar para esa puerta

      3º Abrimos la memoria del receptor de radio pulsando el botoncito que tiene, el mismo que usamos para resertear el receptor, y a continuación pulsamos el botón de cada mando que hemos decidido usar en ese motor.

      4º esperamos a que el receptor cierre la memoria y a funcionar

      5º repetimos la misma operación en el otro motor utilizando el otro botón libre de cada mando

      Esta es la versión más probable, aunque según el modelo de cuadro puede ser de otra manera

      Esta seria para cuadros con pantalla digital , entrar en el menú , en el primer parámetro “rn “ y pulsar la tecla roja

      Posteriormente para grabar los mandos primero pulsar los dos botones al mismo tiempo y en la pantalla aparece ”SEELd”, y ahora pulsar el botón de los mandos que se desean memorizar, esperar 30 segundos y se quedaran grabado

      Con esto espero que hayas podido solucionar tu problema, de otro modo llámame (pregunta por Vicente Castillo) 934737015 y vemos que podemos hacer. si es necesario reparar o sustituir el sistema por ejemplo con un receptor de radio universal

      http://vicape.com/products/receptor-exterior-de-dos-canales

      y con http://vicape.com/products/mandos-a-distancia-motorline-mx4sp-rolling-code-para-automatismos

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