Los sistemas antiaplastamiento de las puertas correderas automáticas

instalación de automatismos motores para puertas correderas automaticas vicape y tienda online vicape de automatismos para puertas de garaje

Instalación VICAPE en puerta corredera industrial con sistema antiaplastamiento

En uno de los anteriores post hablé sobre qué herrajes son necesarios para las puertas correderas, lo que en sí ya es hablar de seguridad de este tipo de portones.

Sin embargo la tecnología permite ir mucho más allá en cuanto a la protección de los usuarios y enseres que circulan cercanos a las puertas correderas automáticas, y vamos a verlos uno de los sistemas que ha mejorado la seguridad de estas puertas:

El Sistemas anti-aplastamiento

Se trata de una función incorporada a los motores, que se activa cuando un portón de corredera se está cerrando y toca una persona, animal, objeto, etc, haciendo que la maniobra del motor se detenga y se invierta, para evitar el posible aplastamiento.

Sin este sistema, imaginemos las consecuencias gravísimas que podría acarrear para cualquier persona u objeto que quede atrapado por una puerta automática.

Los sistemas Anti-aplastamiento funcionan por elevación de consumo de energía. Cuando una puerta automática encuentra un obstáculo, aumenta la potencia que tiene que invertir para continuar, eso incrementa el consumo eléctrico, y un sistema de encoder será el que interprete dicha subida, como señal de activación del sistema anti-aplastamiento.

Como sistema de protección para las personas es “aceptable”, ya que aunque la puerta va a apretar con cierta fuerza, en ningún caso producirá lesiones importantes al colisionar. Los sistemas Anti-aplastamiento suelen ser regulables por el usuario, de manera que podemos seleccionar la fuerza de resistencia necesaria para que se detenga y revierta la miobra.

Sin embargo en el caso de niños pequeños, vehículos, animales… este sistema por si solo es insuficiente. Pensemos que este sistema funciona solo por impacto y retención, por lo que si encuentra por ejemplo un coche, la puerta lo golpeará, haciendo seguramente algún desperfecto a la chapa y la pintura. Imaginemos también el golpe que puede infligir en un niño pequeño…

Es por tanto una medida de seguridad importante, sí, pero insuficiente, por lo que siempre aconsejo instalar células fotoeléctricas e incluso señales de advertencia luminosas, dos elementos de seguridad de los que os hablaré pronto en este blog.

Muchos de vosotros me llamáis o escribís para hacer vuestras preguntas…sois bienvenidos y gracias por vuestra atención y confianza!

Anuncios

3 pensamientos en “Los sistemas antiaplastamiento de las puertas correderas automáticas

  1. Además de todas las medidas descritas, necesito una puerta corredera como la de la foto… corredera, pero volante, sin ruedas bajo la misma para desplazarse de un lado a otro. ¿Como puedo conseguir más información sobre este tipo de puerta?. Gracias.

    • Buenas tardes Roberto,

      las puertas correderas necesitan ir guiadas y estabilizadas, y eso se consigue mediante ruedas y carriles. Es cierto que hay casos especiales en las que se diseña la puerta para no ir guiada por el suelo. Pero para hallar una solución óptima, debemos saber lo siguiente:

      ¿Porqué no puede ir la puerta sobre ruedas y railes, puesto que es el método más sencillo y económico? Es importante conocer los detalles técnicos que limitan a la puerta.

      ¿Qué medidas tiene la puerta y de que material está confeccionada?

      Quedamos a la espera de tu caso para ayudarte, gracias,

      http://www.vicape.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s