Como instalar motores para puertas correderas

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Motor para puertas correderas de hasta 800kg – 1500kg y 3000 kg STATEUROP MOTORLINE – http://www.vicape.com

Instalar automatismos para puertas no siempre ha sido fácil, ni siquiera para los instaladores profesionales. Sin embargo desde hace unos pocos años, algunos fabricantes han apostado por innovar en el diseño técnico de sus motores para hacer lo más rápida y sencilla la instalación, tanto, que cualquier persona sin conocimientos ni experiencia puede automatizar sus puertas sin dificultades, con unas pocas herramientas de las que todos tenemos por casa, y en tiempo record. Así que hoy voy a explicaros de manera sencilla como instalar los motores para puertas correderas tanto de residencias, como de comunidades y negocios e industria.

Una observación antes de empezar: no todos los fabricantes de automatismos invierten lo mismo en “diseño fácil” por lo que no todos los motores se instalan con igual facilidad. Identificad siempre fabricantes y modelos que especifiquen que su sistema de instalación está simplificado. Dicho esto… manos a la obra!

LOS MATERIALES

Cinta métrica – Destornillador de Estrella – medidor de nivel – Taladro – Corta y pela cables – tijeras- y si la puerta pesa más de 800kg, como tendremos que usar cremallera de acero zincado, un pequeño equipo de soldadura.

EVALUANDO LA PUERTA AUTOMATICA Y EL MOTOR

El primer paso siempre es evaluar la instalación que vamos a realizar, teniendo principalmente en cuenta si nos han dejado preparada la instalación eléctrica y la base para anclar el motor o no. Tengamos en cuenta que vamos a precisar de suministro eléctrico de 230V, que la puerta se desliza correctamente sobre la guía del suelo, y además lo hace de manera estable gracias a los rodillos de nylon. De encontrar algún problema, deberemos revisar los herrajes de la puerta  su estructura para reparar, sustituir, engrasar, limpiar… De otro modo la puerta está lista para automatizar.

 Es muy importante que hayamos tenido en cuenta el peso de la puerta para adquirir un motor acorde a ella. Existe la leyenda urbana y la mala praxis profesional por vender motores de más alta capacidad y por tanto mayor coste, de que se necesitan motores con mucha más capacidad que la del peso real de la puerta. Eso es absolutamente FALSO. Los fabricantes se deben a unas normas impuestas por la Unión Europea y el marcado CE, en las que deben de indicar el peso máximo de una puerta y ser realistas, amén de que incluso se obliga a indicar menor capacidad máxima de la que realmente tienen. El problema es que esas mentiras y leyendas urbanas que “justifican” la necesidad de un motor mucho más grande, además de un sobre coste económico, van a acortar la vida del motor, ya que tanto peca quedarse corto como trabajar con exceso, lo que provoca serios desajustes en los compuestos mecánicos optimizados para trabajar en un determinado rango de esfuerzo. Por tanto os recomiendo huir de quién os aconseje basándose en argumentos del tipo “necesita más fuerza por el tirón de arranque” “necesita más fuerza para luchar contra el viento”, etc., porque todo eso ya está exigido por Ley, y los fabricantes homologados CE cumplen rigurosamente con fuerzas de resistencia y demás exigencias técnicas.

Calcular el peso de nuestra puerta es muy sencillo: Longitud X Altura X 25 + 10% del coeficiente de rozamiento.

Ejemplo puerta de hierro de 5mx2m: 5 X 2 X 25 X 1,10 = 275 kg (con un motor hasta 300kg estaremos plenamente cubiertos)

INSTALAR EL MOTOR Y LA CREMALLERA

Con el kit del automatismo a nuestro lado, lo siguiente será tomar medidas de la posición del motor y la cremallera. Si ya tenemos el lugar para anclarlo, bastará con colocar el motor sobre la base, poner la cremallera sobre el piñón, colocar un medidor de nivel sobre está, y marcar en la puerta y suelo las referencias del equilibrio y la posición adecuada para anclar el motor. Además el fabricante señalara unas distancias óptimas orientativas en su manual.

En el caso de que no tengamos la base, haremos la misma operación, a fin de establecer dónde haremos la base de hormigón y para ello prepararemos un pequeño encofrado respetando las distancias que marque el manual de instalación, y haciendo llegar el cable hasta el mismo, ya que en él se aposentará la base del motor, desde la que se accederá para alimentarlo electricamente además de la conexión con accesorios tales como las fotocélulas, los avisadores luminosos, los teclados de código o los videoporteros entro otros.

Colocar la base de fijación y anclaje del motor es el siguiente paso, usando los tornillos y arandelas de anclaje que traerá consigo el kit del automatismo, y asegurándonos de haber pasado los cables por los agujeros de la base, y que estos sobresalgan un mínimo de 40cm.

De seguido quitamos la carcasa o campana protectora del motor para comprobar que los agujeros pasacables están ya abiertos, o están cubiertos por el protector que quitaremos simplemente empujando con un destornillador. Pasamos los cables por dichos agujeros y aposentamos el motor sobre la placa de fijación.

Ahora desbloqueamos el motor (cada modelo tiene un sistema distinto de llave, palanca, etc.) para dejar libre el movimiento de la rueda dentada, y apoyamos la cremallera metálica sobre dicho piñón. De seguido guiados por las marcas realizadas en la puerta corredera y el nivel, atornillamos o soldamos la cremallera según proceda (para puertas de menos de 800kg, la mejor opción es la cremallera de nylon con alma de acero que además de atornillar se puede soldar).

Si la cremallera ya viniera instalada en la puerta, solo precisaremos de regular la distancia y altura con el piñón desde los ajustes del motor.

Abrimos y cerramos la cancela corredera manualmente, y regulamos la distancia de acople entre el piñón y la cremallera mediante el sistema de ajuste del motor.

Si la puerta se abre y cierra deslizándose perfectamente, ya solo nos resta ajustar bien los anclajes, configurar la electrónica a nuestro gusto siguiendo el manual de cada motor, y colocar la tapa o campana protectora de nuevo sobre el motor para proteger electrónica y mecanismos.

¿Y qué hay de las fotocélulas, avisador luminoso, antena, teclado, videoportero…?

Cada automatismo tiene su propio sistema de conexión y programación, y dependerá de las facilidades que el fabricante haya predispuesto para que sea una tarea más complicada o mayormente sencilla. Los mayores problemas con motores poco o nada adaptados a las nuevas necesidades de facilidad y rapidez de instalación, ya nos habrán puesto mil y una trabajas desde el momento de anclar, por obligarnos a posiciones complicadas, operaciones muy muy justas para pasar cables, sistemas lentos para regular piñón-cremallera, y dificultades para acceder a la parte de las conexiones eléctricas y sus sistema de funcionamiento y puesta en marcha.

Para concluir señalar algo obvio, pero que muchas veces el afán comercial o el desconocimiento no dicen: aunque es muy fácil automatizar una puerta, siempre, absolutamente siempre debemos contar con el respaldo de profesionales, que en caso de dudas o no entender algo de las instrucciones, nos las puedan resolver para seguir avanzando en la instalación, y ésta sea totalmente segura para los nuestros y nosotros mismos.

Vicente Castillo, experto en puertas automáticas

Automatismos y motores recomendados para puertas correderas automáticas:

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6 pensamientos en “Como instalar motores para puertas correderas

  1. Saludos! He leido un par de estos articulos y la verdad que son muy buenos e interesantes. Que bueno que hay colegas que esten dispuestos a edificar con sus conocimientos.

    Trabajo con seguridad electronica y estoy incursionando en la automatizacion de portones corredizos, como soy nuevo en esta aplicacion me gustaria contar con su apoyo como bien recomiendan aqui. De verdad muchas gracias!

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